Se encontraron 
 resultados con "
"

 
 
 
 border=


Tipo:
Gruta
Río
Cascada
Como llegar:
Tome la autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, siga por la desviación hacia Oriental, por la carretera 129. En Zaragoza accese a la estatal 575 hacia Cuetzalan, pase Zacapoaxtla, entronque con la interserrana 108 para llegar a Zapotitlán de Méndez.
Mapa:


Actividades:
Rapel
Espeleoturismo
Tirolesa
Dónde comer:
En las Grutas Karmidas existe servicio de restaurante con exquisita comida de la región
Dónde dormir:
Afuera de las grutas se puede acampar. En Zapotitlán de Méndez existe un hotel y varias posadas
Alrededores:
Xochitlán de Vicente Suárez
Horarios:
Todo el año, de 8:00 a 18:00 hrs.

Contacto:
www.xkit.com.mx


Que llevar:




Nombre:
Correo:
Pregunta:
No hay preguntas aún para este destino, se el primero.
 
Grutas Karmidas
en el estado de Puebla
 

Introducción

Zapotitlán de Méndez está ubicado al norte del estado de Puebla, justo a la mitad de la ruta interserrana que va de Zacatlán de las Manzanas a Cuetzalan del Progreso. Es una pequeña población de unos cinco mil 500 habitantes, que cuenta con atracciones turísticas como el río de Zempoala, con su Puente Viejo, así como las Grutas Karmidas y su fantástico mundo subterráneo.
Poza
 
 
Puente

Puente de Morelos

Mejor conocido como el Puente Viejo, se encuentra a unas cuatro calles del zócalo del pueblo y atraviesa el caudaloso río de Zempoala. Tiene una longitud de aproximadamente cien metros y está elaborado de mortero de adobe y clara de huevo. Su construcción data del siglo XVIII y, dado que la cumbre del puente tiene inscritos símbolos masónicos, se les adjudica a éstos su edificación.

El Puente de Morelos tiene un fuerte significado en la sociedad de Zapotitlán, puesto que es el límite entre los hablantes del totonaco de un lado, y los de náhuatl del otro, además de fungir como un paseo peatonal.

Grutas Karmidas

Fueron descubiertas accidentalmente por Miguel Manzano Lobato en 1919, mientras buscaba un nacimiento de agua para su pequeña fábrica. Luego de ser exploradas y señalizadas, se abrieron al turismo poco tiempo después. Actualmente sólo la entrada tiene intervención humana, ya que la totalidad de lo que contiene la bóveda principal y las cinco cámaras son obra maestra de la naturaleza.

Se pueden observar diferentes fenómenos naturales como estalactitas, estalagmitas y aragonitas en diversas formas y tamaños, inclusive, con un poco de imaginación, se puede vislumbrar un cocodrilo contoneándose en las cuevas.

Quinqués
 

Nuestra visita
Después de arribar a Zapotitlán, dar un paseo por sus coloridas calles y cruzar el Puente Viejo, llegamos a una cabañita que alberga a los guías que muestran las grutas; tomamos unos quinqués y subimos al cerro para llegar a la entrada de las cuevas.

Entramos por un estrecho pasaje, de aproximadamente un metro de ancho, el cual después de unos cuantos pasos se entrelaza con el cauce de un arroyo que va indicando el camino. El agua llega hasta las rodillas y, por su alta cantidad de minerales, incontables piedras brillantes enmarcan el pasaje. La bóveda principal posee formaciones de más de dos metros de altura, y también tiene reducidas entradas que conducen a cinco cámaras diferentes como la de La laguna encantada, con sus aguas quietas sobre un campo de barro.


Conclusión
Las Grutas Karmidas son el mayor atractivo turístico natural de la región, aunadas a la posibilidad de tomar recorridos más largos para penetrar hacia el fondo de la montaña por caminos estrechos, bajos y “mojados”…¡más aventura!. Procura empacar ropa y calzado adecuado para la visita y ¡a divertirte!.

Camino
Camino

Entrada
Entrada

Paso bajo
Paso bajo

Galería
Galería

Colada
Colada

Estalactitas
Estalactitas

Columnas
Columnas