Gruta de Los Herrera en el estado de Queretaro

Antecedentes

Fueron descubiertas en junio de 1968 y tan sólo unos años después comenzaron las labores de acondicionamiento para el turismo. 248 escalones conducen a las distintas cámaras que albergan las caprichosas estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de millones de años.

El recorrido

La entrada impone, pues conforme uno baja entre tantos árboles la luz comienza a ceder, poco a poco, hasta que al final de la escalinata, una enorme pared de roca detiene el paso y muestra el acceso a través de una boca oscura. Una vez dentro, el recibidor es de un alumbrado muy tenue, dispuesto así a propósito, para que la vista se acostumbre a la oscuridad. Un estrecho pasillo, bastante húmedo y con filtraciones que gotean desde el techo lleva hasta la primer galería que recibe el nombre de “el cocodrilo”. Las formaciones son de extraordinaria belleza y la iluminación estratégicamente colocada enfatiza el relieve del interior de la tierra. Muchas de las formaciones en esta primer sala son vestigios de coral, pues hace millones de años la zona estaba cubierta por un vasto océano de arrecifes gigantes.

Por un pasillo muy bien iluminado y delimitado por barandales se llega a la segunda galería que recibe el nombre de “el panal” pues la formación principal es una estalagmita que semeja un panal de abejas invertido.

Así, por “El paso de la selva”, “El león”, “El rey” y “El imperio romano” transcurre todo el recorrido, entre recovecos, puentes y apretados pasillos se caminan los 130 metros que están acondicionados para los visitantes. Un detalle bastante agradable es la ubicación estratégica de sensores de movimiento, que al entrar a las galerías grandes encienden súbitamente los reflectores que transforman en un segundo un espacio de una oscuridad profunda en una obra de arte de la naturaleza.

Más exploración

Para aquellos quienes la simple contemplación de millones de años labrados bajo la tierra no es suficiente emoción y que necesitan más adrenalina, entonces, al llegar a los 50 metros de profundidad hay una pequeña abertura por donde pueden descender veinte metros hasta llegar a un descanso; después es posible bajar doce metros más hasta la “Gatera”, donde deben caminar de rodillas un trayecto de 40 metros, antes de entrar en una nueva bóveda. Caminando hacia abajo se llega a otro domo donde es factible descender todavía otros 18 metros. Se conocen 1,170 metros hacia el interior de la gruta y expediciones han permanecido hasta 36 horas adentro, pero para este emocionante recorrido es imprescindible solicitar un permiso en la cabecera municipal y acompañarse de expertos en espeleología o espeleísmo.

Tipo:

Gruta

Distancias:

D.F. – 200 kms – 2 1/2 hrs
Querétaro – 150 kms – 1 1/2 hrs

Como llegar:

Desde la Ciudad de México se debe tomar la autopista federal # 57 rumbo a Querétaro, al pasar la caseta de Palmillas tomar la desviación hacia la carretera # 120, San Juan del Río-Xilitla, hacia la Sierra Gorda. En el kilómetro 80 tomar la desviación hacia San Joaquín. Se ubican en la comunidad de Los Herrera, en el km 30, a sólo 5 minutos de San Joaquín.

Actividades:

Espeleoturismo

Dónde comer:

En San Joaquín

Dónde dormir:

• En San Joaquín hay hoteles modestos.
• Se puede acampar o rentar una cabaña en el Parque Campo Alegre ubicado a dos kilómetros del pueblo. También se puede acampar o rentar una cabaña en Aventura Park, a sólo 15 minutos de San Joaquín.

Alrededores:

Las Maravillas

Aventura Park

Ranas

Horarios:

Mates – Domingo de 10 a 17 hrs